PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

¿Qué pasaría si tuvieses un planteamiento estructurado de tu modelo de despacho?

¿Qué pasaría si comprendieses y pudieses describir los elementos necesarios para definir, perfilar y desarrollar tu actividad profesional como abogado/a?

Con el módulo “TU MODELO DE DESPACHO” de LEGAL TRAFFICK ® será posible obtener respuesta a esas preguntas.

Como sabes bien, el impacto de la tecnología en el sector legal, los hábitos de compra de nuestros clientes, un entorno cada vez más competitivo, en el que hay más operadores, menos dinero para los proyectos legales, más exigencia en calidad y eficiencia, con ritmos cada vez más ajustados de ejecución, con nuevos conceptos y palabras técnicas ajenas al lenguaje jurídico, la democratización de la información, el modelo staff on demand y el del open spaces, la gran relavancia del entorno on line y una comunicación diferente y muy rápida, hacen que el abogado del siglo XXI haya de reflexionar sobre su modelo de despacho para adaptarse a ese mundo cambiante y a un nuevo tiempo, lo que implica redoblar los esfuerzos por generar y posicionar tu marca profesional, trabajando la visibilidad, la diferenciación y la comunicación de tu oferta de servicios jurídicos.

Así como un arquitecto prepara planos para la construcción de un edificio, el lienzo de modelo de despacho de Legal Traffick Management®, que aprenderás en este programa, será la guía que te permitirá desarrollar tu actividad profesional más eficazmente.

Los buenos negocios se planifican y tu despacho es tu negocio. Este curso te enseñará el marco mental que necesitas para hacer crecer tu práctica profesional como profesional de la abogacía.

Estás a un paso de realizar un programa formativo para abogados/as visionarios, revolucionarios y retadores que quieren romper con el modelo tradicional  y diseñar el despacho del futuro.

📙 GUÍA DIDÁCTICA

DENOMINACIÓN: Tu modelo de despacho
FAMILIA PROFESIONAL: administración y gestión empresarial (sector abogacía)
ÁREA PROFESIONAL:  planificación estratégica y desarrollo de negocio

COMPETENCIA GENERAL

Dirigir iniciativas empresariales en el sector de la abogacía, así como la planificación e implementación de estrategias del plan de negocio de un despacho de abogados.

UNIDADES DE COMPETENCIA

UC1.- Comprender y desarrollar el guión de marca de un despacho de abogados o firma legal.

UC2.-Reflexionar sobre y concretar el porqué personal, como causa o razón profunda que está en la base y motivación del profesional de la abogacía.

UC3.- Comprender y desarrollar el modelo de negocio de un despacho de abogado

ENTORNO PROFESIONAL

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad profesional. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en despachos de abogados realizando funciones de asesoramiento y gestión en el desarrollo del negocio.

OBJETIVOS DEL MÓDULO

El módulo “Tu Modelo de Despacho” se encuadra dentro del Programa Legal Traffick Management e integra los contenidos conceptuales y procedimientales necesarios para desarrollar la estrategia de un despacho de abogados, bien individual, bien colectivo. El módulo está dividido en tres unidades de aprendizaje teóricas, de forma que el/la alumno/a pueda identificar rápidamente el punto de estudio en el que se encuentra y acceder a ellas.

🎯 El objetivo general del módulo es que el/la alumno/a adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para poder reflexionar, analizar y definir cuál es su porqué como profesional de la abogacía, desarrollar en consecuencia su esquema o guion de marca y crear su lienzo de modelo de despacho.

⛳ Los objetivos específicos a conseguir son los propios de cada una de las unidades de aprendizaje:

*U.A.1.- Encuentra tu porqué: el/la alumno/a será capaz de conocer y aplicar los pasos necesarios para descubrir la causa, propósito o creencia profunda que está en la base de su pasión y motivación como profesional de la abogacía, recogiendo en un formulario los diferentes elementos del proceso y redactando su porqué.

*U.A.2.- El guión de marca de tu despacho: el/la alumno/a será capaz de identificar, conocer, entender y aplicar los diferentes elementos que componen el guion o esquema de marca del despacho, redactando el suyo propio

*U.A.3.- Tu modelo de despacho: el/la alumno/a será capaz de identificar, conocer, entender y aplicar los diferentes elementos que componen el lienzo de modelo de despacho mediante la construcción del suyo propio.

METODOLOGÍA

La propia del e-learning mediante flexibilidad temporal, uso de plataforma educativa on line, autogestión del aprendizaje por el alumno con el apoyo del tutor correspondiente, la consulta de materiales interactivos y multimedia, la tutorización mediada por herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, así como la rápida distribución y actualización de los contenidos formativos. 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Explicación oral + aprendizaje demostrativo. Se complementarán los contenidos conceptuales con actividades de análisis, estudio y práctica concreta, que ayuden a el/la alumno/a a aplicar lo que se ha aprendido 

RECURSOS PEDAGÓGICOS

Documentación (plantillas de trabajo + manual curso)+ Recursos audiovisuales + Recursos interactivos y multimedia. 

REALIZACIONES PROFESIONALES Y CRITERIOS DE REALIZACION

RP1.- Determinar el porqué del alumno como abogado para comunicar lo que es especial en su despacho a los clientes. 

     CR1.- Recolectar 10 historias significativas e importantes para el alumno a nivel personal y profesional, escogiendo 5 o 6 que mas le han marcado. 

     CR2.- Identificar temas recurrentes. 

     CR2.- Escribir y corregir la declaración del porqué del alumno. 

RP2.- Planificar la estrategia de comunicación de la marca del despacho por medio del “guión de marca”. 

     CR1.- Identificar y definir la necesidad del cliente 

     CR2.- Identificar y definir el problema del cliente. 

     CR3.- Desarrollar mensajes de empatía y autoridad ante cliente. 

     CR4.- Desarrollar un plan de proceso y un plan de acuerdo del despacho dirigido a sus clientes. 

     CR5.- Concretar y desarrollar una llamada a la acción directa y otra de transición. 

     CR6.- Redactar 3 éxitos a conseguir y 3 fracasos a evitar si contrata al abogado. 

     CR7.- Explicar y redactar la transformación que ofrece el alumno al cliente con su servicio jurídico. 

RP3.- Planificar la estrategia de desarrollo de negocio de un despacho de abogados o firma legal mediante la utilización del lienzo de modelo de despacho. 

     CR1.- EL CLIENTE: Identificar y segmentar el right fit client para el despacho del alumno, en atención al porqué y guión de marca. 

     CR2.- Elaborar un mapa de perfil de cliente identificando los trabajos, frustraciones y alegrías. 

     CR3.- PROBLEMA DE CLIENTE: Partiendo de la especialidad jurídica escogida, identificar los tres problemas del cliente y el villano al que se enfrenta. 

     CR4.- ¿QUÉ LE OFRECES? Definir y redactar la propuesta de valor del despacho mediante el lienzo de mapa de valor, identificando los servicios jurídicos ofrecidos, aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías.

     CR5.- ¿CÓMO SE LO OFRECES? Escoger y explicar la motivación para ello, cuáles son los canales elegidos para comunicarnos con los potenciales y actuales clientes para llegar a ellos con nuestra propuesta de valor. 

     CR6.- Redactar el one liner del despacho en la que se concentre una explicación de lo que ofrece el mismo. 

     CR7.- Escribir 3 CTA directas que llamen a realizar acción por potencial cliente. 

     CR8.- Desarrollar CTA de transición. 

     CR9.- RELACION CON CLIENTES: definir cómo será el tipo de relación con los clientes del despacho en función del tipo, vínculo, cercanía, ciclo de vida y demás tipos de relaciones. 

     CR10.- RELACIONES CLAVE: describir la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de despacho. 

     CR11.- INGRESOS: Identificar las diferentes fuentes de ingresos para el despacho y concretar cuáles se utilizarán. 

     CR12.- GASTOS DE EXPLOTACION: identificar los gastos operativos en los que incurre una empresa para el desarrollo de su actividad principal. 

     CR13.- ANALISIS DE COMPETENCIA: identificar los despachos competidores en función del tipo de cliente y especialidad jurídica. 

PRODUCTOS Y RESULTADOS

1.-Autoevaluación del alumno y expresión escrita del porqué del alumno como abogado 

2.-Lienzo de guión de marca definido 

3.-Lienzo de modelo de despacho definido: 

      * Idea de negocio decidida. 

      * Perfil de la clientela y de la competencia definido 

      * Productos/servicios a ofertar, determinados. 

      * Fijación de la política de precios. 

      * Planificación de las acciones estratégicas de comunicación. 

      * Elección de los canales de distribución. 

      * Externalización de procesos, fases, actividades y servicios, decidida. 

      * Presupuesto de Inversiones, establecido. 

      * Presupuesto de operaciones elaborado. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua que se realizará durante todo el módulo para identificar el progreso y asegurar que el aprendizaje se da en el sentido y dirección que se pretende. 

Evaluación final que se realiza al final del curso y permite distinguir a las personas que han conseguido un nivel de competencia suficiente incluida en los objetivos de cada unidad de aprendizaje y a las que no. Las técnicas de evaluación a utilizar serán la revisión de tareas propuestas y la superación de pruebas específicas, en cada unidad de aprendizaje. 

¿PARA QUIÉN ES ESTE CURSO?

Esta especialización está destinada a profesionales del sector de la abogacía en cualquier momento de su carrera profesional, ya sea que estén empezando a ejercer o lleven años al frente de su despacho.

Los conocimientos adquiridos te darán una nueva perspectiva de lo que es ser un abogado del siglo XXI.

Habilidades que obtendrás:

PROYECTO PRÁCTICO

Este programa  incluye un proyecto práctico. Necesitarás completar correctamente el proyecto para completar el programa especializado y obtener tu certificado.

Qué incluye el MÓDULO

TEMARIO

UF1.- Dime, ¿cuál es tu porqué?

UF2.- Define tu cómo

UF3.- Explicación del guión de marca de tu despacho

UF4.- Principios del guión de marca de tu despacho

UF5.- ¿Qué es un modelo de despacho?

UF6.- El cliente

UF7.- Tiene un problema

UF8.- ¿Qué le ofreces?

UF9.- ¿Cómo se lo ofreces?

UF10.- La relación con clientes

UF11.- Las asociaciones clave

UF212.- Los ingresos

UF13.- Los gastos de explotación

UF14.- Tu competencia

Ir arriba